De qué hablo cuando hablo de arte gráfico

“De qué hablo cuando hablo de arte gráfico”
Parafraseando a Murakami.

La esencia del arte gráfico (diseño, ilustración, llámese cómo se quiera…) son las ideas y conceptos que forman la columna vertebral de aquello que una imagen está tratando de comunicar. Dar vida y forma visual a un concepto y/o mensaje… ese es mi papel como artista gráfico.

Para conseguir este objetivo, combino el pensamiento analítico con habilidades prácticas (el tan necesario “oficio”) para crear imágenes que tengan algo que decir… mejor expresado, imágenes que digan exactamente lo que yo quiero que digan.

Y por supuesto que las habilidades técnicas son tremendamente valiosas; pero mucho más importante es el proceso mental (espiritual?) previo, que me conduce a concebir imágenes que contienen la chispa creativa… y que plantean un “enigma” que el espectador tiene que resolver, a ser posible en el primer golpe de vista.

Del mismo modo que existe un lenguaje gramatical, también hay un lenguaje visual, que es el fundamento de la creación del diseño. Como artista visual tengo que ser consciente de que al expresarme estoy utilizando -cuando no creando- un lenguaje visual. Al ser consciente de este lenguaje visual puedo crear obras que sean al mismo tiempo estéticas y prácticas.

El lenguaje visual se puede expresar de mútiples formas, aunque carece de leyes obvias.  El fin supremo de cualquier trabajo gráfico es comunicar el concepto que lo ha inspirado, la “chispa” de creación… Que el mensaje llegue al receptor depende de la elección de los elementos gráficos y la combinación de los mismos dentro de un formato… es decir, depende de un uso adecuado y correcto del lenguaje visual.

El arte gráfico debe animar al espectador a pensar, a ir más allá de lo que el ojo obtiene de una imagen, a comprender en profundidad el asunto y el mensaje. En toda mi obra gráfica siempre trato de implicar activamente al público, para dar a entender concepto y mensaje en su totalidad.

De hecho, y por lo que respecta al mundo de la “comunicación visual de las ideas”, lo importante es llegar a comprender el proceso que siguen las ideas y conceptos para tomar forma y aspecto visuales, y cómo ayudarles a través de ese proceso para dejarles fluir…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s