El arte sofisticado de Paula Sanz Caballero

El viaje como génesis, como motor creativo, como catalizador temático. La creación híbrida y contaminada (diseño gráfico, moda, fotografía, escultura, vídeo…) de la artista Paula Sanz Caballero llega a Las Naves, del 1 al 31 de diciembre. Un poli-recorrido por su obra y una sofisticada relectura de los géneros artísticos.

Para definir la obra de Sanz Caballero no bastan los manidos tópicos del neopop (medios de comunicación, cultura urbana, ídolos mediáticos, grafismo, negación del arte abstracto…) por otro lado inevitables. Nos encontramos con una artista que, por un lado, observa con admiración facultativa de cirujana la cultura pop y, por otro, retoma formalmente a un pasado postergado.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, en la actualidad combina su faceta de diseñadora, ilustradora y artista. Paula Sanz ha sido incluida entre los 150 mejores ilustradores en Taschen, y entre los 200 mejores de Lürzer’s Archive. Diseñadora gráfica e ilustradora, tanto para publicidad (especialmente reportajes de tendencias de moda y otras empresas como Coredo (Japón) y Ann Taylor (USA),como para el mundo editorial (Vogue (España, Grecia, Reino Unido, India); Elle (Reino Unido, Rusia, Hong Kong y Corea); “American Express”,” Marie Claire (USA), Cosmopolitan (España); Red (Holanda); Flair Living (Italia); El País Semanal (España); El Mundo Magazine (España); El Mueble (España); San Francisco Chronicle (USA); Velvet, La Republica, (Italia); Spur De Luxe (Japón); WWD (USA); The New Yorker (USA).

Sanz Caballero muestra especial interés por la figura humana, componente central de gran parte de su obra. Le preocupa profundamente la anatomía, de la que es una gran estudiosa, el movimiento del cuerpo y su forma de expresarse.

Parte de una base científica del dibujo del cuerpo. En función de lo que quiere transmitir en cada obra, o de la composición, va reduciendo los elementos a sus líneas más básicas sin perder su realismo. Igualmente aplica esta forma de trabajar en las arquitecturas, paisajes y objetos que representa.

El resultado son unas obras en las que se combina detallismo con esquematización y estilización. Las composiciones se sustentan en pocos elementos y muchas veces simplemente están articuladas por el color y las diferentes texturas.

Técnicamente la base de su trabajo es el dibujo, que funciona autónomamente o combinado con diferentes técnicas. Pintura, collage o lo que ha llegado a caracterizar gran parte de su carrera, el trabajo con materiales textiles, herramienta que le ha servido también para explorar en el ámbito de la moda y el diseño.

En sus trabajos personales la temática ahonda principalmente en las relaciones personales. Sobre un escenario de sofisticación y lujo, sus historias nos hablan de los sentimientos humanos más básicos.

Lugar: Las Naves (C/ Juan Verdeguer 16- Valencia)
Fechas: Del 1 al 31 de diciembre
Entrada Libre
Más información www.lasnaves.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s