Jonathan Franzen en busca del Santo Grial

La Gran Novela Americana viene a ser algo así como el Santo Grial de la cultura estadounidense. Un ideal, un mito, y como tal, inalcanzable, pero cuya búsqueda purifica a quienes lo persiguen. Al igual que en la corte del Rey Arturo se  alentaba a los caballeros a la búsqueda del Cáliz Sagrado con la esperanza de que ello los elevase a un nivel espiritual superior, en las escuelas norteamericanas se anima a los estudiantes de literatura y aspirantes a escritor a abordar esta obra descomunal, sabiendo que del intento saldrán siendo los mejores escritores que podrán llegar a ser algún día.

El concepto en sí mismo ya denota su carácter grandioso y a la vez etéreo e inaprehensible; la Gran Novela Americana sería aquella que reflejase el espíritu de esa nación, aquella que recogiese la experiencia americana en su totalidad, vista desde la perspectiva del ciudadano medio.

Esta ambición de miras a la hora de emprender una novela no ha sido infrecuente en la literatura y Tolstoi,Dickens o Joyce, entre otros, han abordado sus obras pensando a gran escala. Sin embargo, ellos se enfrentaban a la tarea de reflejar en la ficción sociedades y momentos históricos monoculturales, desafíos que aún siendo como eran enormes y que requerían de la pluma de un genio, tampoco eran del todo imposibles.

América, en cambio, es otra cosa. Se trata de una sociedad que se define precisamente por su multiculturalidad y en la que no hay – realmente no hay – algo que podamos denominar ciudadano medio. El Norte de los Estados Unidos sigue teniendo muy poco que ver – cuando se lo examina de cerca – con el Sur y las mentalidades con que abordan la vida en el Este y en el Oeste están a bastante más distancia que los kilómetros que separan una costa de otra.

Sin embargo, los norteamericanos aman los sueños, los elevados conceptos abstractos, por eso en el mundo de las letras la idea de esa gran novela que refleje la totalidad de la vida de la nación sigue estando muy vigente, casi un siglo y medio después de que DeForest lo formulase por primera vez. Y se trata de una idea que, aunque se exprese en singular, su significado en la práctica es plural. Así, a lo largo de la historia el título de Gran Novela Americana ha sido otorgado a obras de muy diversos escritores: El Gran Gatsby, de FitzgeraldEl guardián entre el centeno, de Salinger o Underworld, de Don DeLillo, son algunas de ellas.

El escritor más reciente en recibir este simbólico galardón ha sido Jonathan Franzen, por su novelaLibertada la que ha dedicado los diez últimos años de su vida y publicada en Estados Unidos por la prestigiosa Farrar, Straus & Giroux y en España por Salamandra.

En ella Franzen, como ya hizo en su anterior novela Las correcciones, toma a una familia de clase media – acomodada y disfuncional – como el elemento central de la narración. El matrimonio Berglund, sus dos hijos y sus amigos se mueven por el territorio de los Estados Unidos y a lo largo de los años van haciendo frente a crisis de pareja y problemas de identidad que no les resultarán ajenos a muchos de los lectores estadounidenses.

La crítica – y los editores, siempre atentos a las ventas – han saludado Libertad como la nueva Gran Novela Americana y ello a pesar de que la visión que ofrece es la de un fragmento, tan solo una porción de la sociedad de ese país. Pero, ¿acaso se puede esperar, se puede pedir algo más? Intentar abarcar la totalidad de sus clases sociales, de sus etnias, de los sueños y esperanzas del conjunto de sus ciudadanos es un objetivo tan esquivo como la ballena blanca que perseguía Ahab.

Franzen ha escrito una excelente novela, con un estilo y maestría incomparables y con todo merecimiento,Libertad constituye el último y más reciente capítulo de esa monumental obra, siempre inacabada, que es la Gran Novela Americana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s